
Forbes México.
Ganancias de Apple superan las expectativas de Wall Street, pese a China

Reuters.- Las ganancias e ingresos trimestrales de Apple superaron los objetivos de Wall Street el martes; además, pronóstico para las ventas del cuarto trimestre también superó las expectativas, y el presidente ejecutivo Tim Cook dijo a Reuters que “una marcada mejora en la gran China” impulsó los resultados.
Los ingresos por servicios en el tercer trimestre fiscal aumentaron 12.6% a $ 11.46 mil millones, un nuevo récord, pero no cumplieron con las expectativas de $ 11.73 mil millones, según datos del IBES de Refinitiv.
El CEO de Apple, Tim Cook, dijo a Reuters que después de deducir un pago único de las demandas hace un año y los efectos cambiarios, la tasa de crecimiento del segmento de servicios habría sido del 18%.
Las ventas de iPhone cayeron un 12% a $ 25.99 mil millones, aproximadamente en línea con las expectativas de $ 25.96 mil millones, según datos de Refinitiv.
Las acciones de Apple subieron un 3.5% a $ 216.10 en el comercio después de conocerse el resultado.
Las ventas en China cayeron un 4% a $ 9.16 mil millones, después de caer un 22% en el segundo trimestre fiscal. Los envíos del mercado chino de teléfonos inteligentes disminuyeron un 6% en el tercer trimestre fiscal de Apple, según la firma de investigación de mercado Canalys.
La tensión comercial entre Estados Unidos y China ha pesado mucho sobre Apple porque ha frenado el crecimiento económico en China, un mercado importante para Apple.
La empresa de Cupertino redujo los precios del iPhone en China a principios de este año, después de que las tasas de cambio de divisas hicieron que sus teléfonos fueran demasiado caros para muchos consumidores chinos.
Cook dijo a Reuters que los resultados para China continental, un subconjunto de la mayor región de China de Apple, fueron positivos.
“De hecho, crecimos en China continental”, dijo Cook a Reuters. “Los ingresos que no son de iPhone crecieron un 17%. Crecimos en todas las categorías fuera del iPhone”.
Apple dijo que espera ingresos para el cuarto trimestre fiscal actual de entre $ 61 mil millones y $ 64 mil millones, en comparación con las estimaciones de los analistas de $ 61.02 mil millones.
Para el tercer trimestre fiscal que finalizó en junio, Apple informó un aumento del 1% en los ingresos a $ 53.8 mil millones y una caída del 7% en las ganancias por acción a $ 2.18, en comparación con las expectativas de $ 53.39 mil millones y $ 2.10 por acción, según datos de Refinitiv.
“En lo que respecta al iPhone, lo más importante para nosotros es que sigamos haciendo crecer la base instalada”, dijo Cook a Reuters.
“Y lo hicimos en iPhone. Y el hecho de que la gente se quede con ellos un poco más, no es algo de lo que me preocupe en el reloj de 90 días”.
Apple no dio la cantidad de dispositivos Apple activos, pero en enero dijo que eran 1,400 millones, de los cuales 900 millones eran iPhones. Los inversores utilizaron el número, llamado base instalada, como un proxy de cuántos suscriptores puede obtener para su negocio de servicios.
En abril, Apple reveló que tiene 390 millones de suscriptores pagos a sus propios servicios y aplicaciones de terceros. La compañía ha establecido una meta de 500 millones para 2020.
Tensión comercial
Apple informó resultados cuando los negociadores comerciales de Estados Unidos y China se reunieron en Shanghai para sus primeras conversaciones en persona desde una tregua del G20 el mes pasado, después de lo cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no impondría nuevos aranceles a las importaciones chinas finales de $ 300 mil millones si China aceptara para hacer compras de productos agrícolas de los Estados Unidos.
Los productos más importantes de Apple, como el iPhone, se fabrican principalmente en China, pero hasta ahora han evitado los aranceles. Pero el iPhone se incluiría en la ronda final de $ 300 mil millones como está escrito actualmente.
“No sé cuál será el viaje, pero con el tiempo soy optimista de que todos llegaremos a una buena conclusión y todos ganarán con eso”, dijo Cook a Reuters cuando se le preguntó sobre las conversaciones comerciales.
La participación de mercado de Apple en China disminuyó a 5.8% de 6.4%, según la firma de investigación de mercado Canalys, en parte porque el rival de teléfonos inteligentes Huawei Technologies ganó participación de mercado para convertirse en el principal vendedor de teléfonos en el país.
Pero Apple experimentó una pérdida de participación de mercado menor que la de competidores como Xiaomi Corp, Oppo y Vivo, según datos de Canalys.
Cook dijo que los ajustes en el precio del iPhone, más el movimiento del gobierno chino para reducir los impuestos a los teléfonos, ayudaron a evitar que las ventas de iPhone en China se erosionen aún más.
“Nuestros programas de intercambio y financiamiento están funcionando extremadamente bien en China”, dijo Cook a Reuters.
“Debido a que la base instalada activa está creciendo en China, nuestro negocio de servicios está funcionando muy bien, creciendo dos dígitos”.
Las acciones de Apple han ganado más del 20% desde principios de junio, cuando las acciones cayeron en las noticias de que el Departamento de Justicia de EE. UU. Tenía jurisdicción sobre la compañía en una posible investigación como parte de una revisión más amplia de si los gigantes de la tecnología participan en prácticas anticompetitivas.
El Departamento de Justicia anunció formalmente la revisión la semana pasada, pero no nombró ninguna compañía que sería analizada. Los funcionarios dijeron que los esfuerzos se centrarían en “búsqueda, redes sociales y algunos servicios minoristas en línea”, una referencia aparente más a Alphabet, Amazon.com y Facebook.
Ganancias de Apple superan las expectativas de Wall Street, pese a China
Forbes Staff