Repartidores de apps se podrían estar comiendo tu pedido: estudio

Forbes México.
Repartidores de apps se podrían estar comiendo tu pedido: estudio

En los últimos años las aplicaciones para pedir comida han crecido mucho y de acuerdo con un estudio realizado por US Foods, 28% de los repartidores de entregas han admitido haber robado un bocado o dos del pedido de un cliente.

En la misma encuesta, 21% de los clientes informaron que sospechaban que el repartidor se ayudaba a sí mismo (al comerse su comida).

Cuando se les preguntó a los clientes cuán molestos se sentirían si un repartidor “tomara unas papas fritas en el camino” mientras entregaba su hamburguesa, los clientes dieron una respuesta promedio de 8.4 de 10, en una escala de 1 que significa “no es gran cosa” y “10 que es absolutamente inaceptable”.

De acuerdo con el estudio, algunas compañías están cambiando a etiquetas y contenedores libres de manipulaciones, a lo que 85% de los clientes aseguró que les gustaría que los restaurantes usaran contenedores, según el estudio de US Foods.

Te recomendamos: Autoridades analizan relación laboral entre repartidores y firmas tipo app

Quizá la actitud de los repartidores de comerse los pedidos (que también esta ocurriendo en México) esta relacionada con las precarias condiciones que enfrentan al trabajar para estas compañías.

De acuerdo con una investigación de Forbes México, los repartidores de plataformas como Uber Eats, Rappi, Sin Delantal, Postmates y Cornershop han denunciado a través de redes sociales que la falta de seguridad social, los accidentes viales, asaltos y acoso sexual, forman parte de sus jornadas.

“Desde un principio ellos te dicen que no eres empleado, eres un socio, un prestador de servicios te lo dicen así en la capacitación. (Para integrarte) bajas la aplicación, llenas un formulario y tienes que ir a las oficinas en donde te dan una capacitación de 30 o 40 minutos, al final de la capacitación te dan un cuestionario y dependiendo de tus respuestas te quedas o no te quedas, ya si te quedas te dan tus tarjetas, te dan tu kit de repartidos y ya puedes empezar a repartir”, detalla Stephany Rojas, madre soltera de 35 años que tiene aproximadamente un año trabajando como distribuidora de esta plataforma.

Estos riesgos no pasan desapercibidos para las empresas de tecnología, sin embargo, señalan que el esquema bajo el que se integran los repartidores es de “prestadores de servicios independientes que buscan un ingreso adicional en un horario flexible” y es justo la ausencia de una jornada laboral definida uno de los elementos que apuntan al momento de ser cuestionadas en torno la responsabilidad de ellas hacía con este nuevo tipo de empleados.

“Ellos deciden, cómo, cuándo y en dónde se conectan, si quieren utilizar un vehículo, si quieren utilizar una bicicleta, si quieren caminar o utilizar una motocicleta, México es uno de los países que tenemos la opción de caminantes. Nuestra tecnología justamente permite generar conexiones con usuarios, restaurantes y socios repartidores que sean adecuadas al tipo de transporte o a la modalidad de reparto que decida tener el conductor o el socio repartidor”, afirma Francisco Pinilla, director legal de Uber Eats.

Repartidores de apps se podrían estar comiendo tu pedido: estudio
Forbes Staff

en_USEnglish