Perfil |Medina Mora, el poderoso ejecutivo de Citigroup que luchó contra escándalos

Forbes México.
Perfil |Medina Mora, el poderoso ejecutivo de Citigroup que luchó contra escándalos

Reuters. – Manuel Medina Mora, uno de los banqueros mexicanos más influyentes que trabajó en Wall Street durante una larga carrera en Citigroup, murió a los 69 años debido a la esclerosis múltiple que padecía.

Medina Mora fue un poderoso ejecutivo de lo que se convirtió en la unidad extranjera más importante de Citi, a quien se le atribuye haber convertido a un prestamista mexicano rezagado en un bote salvavidas para el gran banco estadounidense mientras se recuperaba de la crisis financiera del 2007-2009.

Sin embargo, escándalos de lavado de dinero y fraude en préstamos en la unidad mexicana empañaron su legado, a pesar de que se las arregló para mantener el poder y dirigir el banco a distancia desde Nueva York.

Citi compró el prestamista, conocido como Banamex, en 2001 y la unidad llegó a representar alrededor del 15% de los ingresos globales de consumo de la empresa matriz en 2016, cuando Medina Mora renunció.

Te recomendamos: Los principios de Manuel Medina Mora en la última etapa de su vida

Medina Mora fue la tercera generación de su familia en trabajar en Banamex, según el destacado empresario Alfredo Harp Helú, y tenía el apodo de “Señor México” dentro de Citigroup. En 2016, la subsidiaria mexicana pasó a denominarse Citibanamex.

Considerado como un gerente eficaz que navegaba inteligentemente por los asuntos internos, Medina Mora fue descrito por operadores que lo conocían como un banquero brillante y respetado.

Bajo su liderazgo, Banamex, uno de los bancos mexicanos más antiguos con operaciones continuas, se convirtió en el segundo banco más grande de México con más de 26,000 millones en depósitos y más de 1,000 sucursales.

Sin embargo, una serie de escándalos dañaron su reputación, lo que llevó a un importante recorte salarial en 2014 y que probablemente contribuyó a su jubilación en 2016.

En 2014, préstamos otorgados a una empresa mexicana respaldados por contratos falsos con la petrolera estatal Pemex le costaron a Citi más de 500 millones de dólares. Además, problemas contra el blanqueo de capitales y préstamos incobrables generaron pérdidas de cientos de millones de dólares.

Medina Mora comenzó su carrera en el banco como pasante en 1971. A inicios de la década de 1990 lideró la privatización de Banamex. Se convirtió en director general de Grupo Financiero Banamex-Accival en 1996, antes de dirigir Citi en América Latina en 2004 y dirigir su negocio de banca de consumo global en 2010.

Perfil |Medina Mora, el poderoso ejecutivo de Citigroup que luchó contra escándalos
Forbes Staff

en_USEnglish