Forbes México.
Confirman que empresa ligada a del Mazo operó estacionamientos de aeropuertos de Toluca y CDMX
Pese a que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, negó que se investigue al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, siguen conociéndose detalles que involucran al funcionario.
De acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad -MCCI- la empresa Pumasa S.A. de C.V., de la que del Mazo declaró en 2012 ante un banco en Andorra ser accionista, recibió contratos gubernamentales millonarios al tiempo que el priista ocupaba distintos puestos públicos.
En el informe de la organización, desde su creación en 2006, Pumasa obtuvo al menos 20 contratos con seis dependencias de gobierno para operar estacionamientos con un valor de al menos 47 millones de pesos -mdp-. Además del cobro diario de 2,700 cajones de estacionamiento en el Bosque de Chapultepec desde hace siete años y 2,032 cajones en el Aeropuerto de Toluca.
El documento indica que el diario español El País publicó el 18 de julio que Del Mazo ocultó en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros -mde- en Banca Privada de Andorra (BPA), país blindado entonces por el secreto bancario.
Se informa en el mismo que en esa cuenta Del Mazo aparece como representante de la sociedad instrumental holandesa Beodan Corporation y en los contratos de apertura declaró ser alcalde de Huixquilucan y tener el 10% de las acciones de Pumasa.
Estacionamientos Pumasa S.A. de C.V. fue constituida en agosto de 2006 en la Ciudad de México por la familia Madariaga: Luis Domingo Madariaga Lomelín y sus hijos Rodrigo y Daniel Madariaga Barrilado con partes casi iguales.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, indica además que según declaró Del Mazo al banco andorrano, Daniel Madariaga le cedió su participación en la empresa, aunque no dijo en qué año se volvió accionista y a pesar de que no aparece como tal en las actas del Registro Público de la Propiedad, en poder de MCCI.
Dos años después de su constitución, en diciembre de 2008, mientras Del Mazo era secretario de Turismo del Estado de México, nombrado por su primo lejano y entonces gobernador Enrique Peña Nieto, Pumasa comenzó a operar el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), un inmueble de cuatro niveles con capacidad para 2,032 automóviles y un costo por auto de 35 pesos por hora o 180 pesos por día.
El gobierno federal se negó a entregar información sobre hasta cuándo operó Pumasa el aeropuerto de Toluca o si la concesión sigue vigente, de acuerdo al informe. No obstante ASA negó entregar los contratos vía transparencia argumentando que AMAIT es mayoritariamente propiedad privada.
En este sentido, el informe de MCCI indica que empleados del Aeropuerto de Toluca dijeron que Pumasa ha operado al menos en tres periodos el estacionamiento sin precisar fechas.
Pumasa también tuvo la operación de los estacionamientos de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -cuya participación mayoritaria es del gobierno federal- de 2014 a 2016, cuando Del Mazo estuvo en Banobras y fue diputado federal.
Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Lee también: Twitter bloquea cuentas de Raúl Castro
Confirman que empresa ligada a del Mazo operó estacionamientos de aeropuertos de Toluca y CDMX
Forbes Staff