México y EU impulsarán intercambio comercial agroalimentario

Forbes México.
México y EU impulsarán intercambio comercial agroalimentario

Notimex.- México y Estados Unidos sumarán esfuerzos para impulsar proyectos agrícolas en la zona sur-sureste, donde hay un potencial de casi cinco millones de hectáreas que pueden reactivarse, y reducir la migración.

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, coincidieron en esa oportunidad para las dos naciones a través del acompañamiento de inversiones en innovación, tecnologías y capacitación.

Ello porque la zona cuenta con recursos naturales y capital humano para desarrollar una agricultura generadora de empleos y bienestar en la región, resaltaron en una reunión de trabajo, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Con el desarrollo de la agricultura protegida en la zona sur se detonarían más de 9 millones de jornales, que serían ocupados por mexicanos y centroamericanos regularizados para ello, lo que permitirá reducir el fenómeno migratorio, resaltó Villalobos Arámbula.

El embajador Christopher Landau mencionó que su país reconoce la importancia y prioridad de la relación comercial con México y la oportunidad de acrecentarla, a través de un trabajo conjunto que abra la posibilidad de inversión en el sur del país.

Por ello, el diplomático anticipó que planea visitar algunas entidades para explorar proyectos productivos en temas agropecuarios, y adelantó que el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, volverá a México el próximo 6 de noviembre para fortalecer la relación agroalimentaria.

Tanto Villalobos Arámbula como Landau acordaron una agenda para integrar una nueva generación de productos de alta demanda en el mercado norteamericano, reforzar la colaboración en temas de sanidad y en proyectos de coinversión en zonas del sur-sureste con berries, frutas, hule, café y cacao.

Convinieron avanzar en tópicos relacionados con la comercialización de productos específicos, como el aguacate, el tomate y la papa, a través de un proceso eficiente, justo y equitativo.

Te recomendamos: La odisea de los productores para que tengas una taza de café en la mesa

México y EU impulsarán intercambio comercial agroalimentario
Forbes Staff

en_USEnglish