AMLO ya prometió el dinero del avión presidencial, pero no habrá ganancias

Forbes México.
AMLO ya prometió el dinero del avión presidencial, pero no habrá ganancias

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha prometido el dinero obtenido por la venta del avión presidencial para diversos proyectos sociales como la estrategia de atención al fenómeno migratorio y para dotar de agua potable a algunas zonas del municipio hidalguense Zacualtipán.

Aunque de acuerdo con una investigación de El Sabueso publicada por Animal Político, su venta no dará ganancias al gobierno.

“Con los 150 millones de dólares que se estiman de ganancia por la venta del avión presidencial solo alcanzan para cubrir el 86% del costo de la aeronave que aún se debe pagar al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Bancobras), según se establece en el contrato de arrendamiento firmado en noviembre de 2012”, dice la publicación.

La primera vez que López Obrador ofreció el dinero de la venta del avión presidencial para obras sociales fue el 12 de junio de este año, cuando dio a conocer que con los recursos del avión habrá presupuesto suficiente para la estrategia de atención al fenómeno migratorio, aunado a lo que se obtendrá por el combate a la corrupción y la austeridad republicana.

“De dónde va a salir (el dinero para el plan migratorio), pues de la venta del lujoso avión presidencial”, expresó López Obrador al aseverar que sí se tiene presupuesto, “pero si se tratar de hablar solo de lo material, subordinando todo lo demás, imagínense cuanto nos estamos ahorrando por evitar la crisis”.

Tiempo después, el gobierno federal recibió seis propuestas de compra del avión presidencial. El presidente dijo en su conferencia de prensa matutina, que el proceso de venta está en su etapa final y confió en que esta misma semana se resolverá el tema.

La segunda propuesta para destinar los recursos a proyectos de ayuda social fue hace dos días, el 17 de septiembre, cuando el mandatario dijo que el dinero sería para dotar de agua potable a algunas zonas del municipio hidalguense Zacualtipán.

Ante el reclamo generalizado de la población de mayor demanda de agua, pues ésta les llega cada 20 días, lo que obliga a almacenar o comprarla vía las llamadas “pipas”, el presidente López Obrador indicó que los recursos que se reciban con la venta del avión presidencial que se encuentra en California, Estados Unidos, se utilizarán para dotar del vital líquido a este municipio.

“Y tengo un compromiso especial, además de que no fallen los apoyos a los adultos mayores, las becas para discapacidad, a los jóvenes y campesinos (…) hice el compromiso de que en el sexenio se va a modernizar la carretera hasta Huejutla”, para lo cual el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, revisará que año con año no falte presupuesto a esta obra.

Te recomendamos: Recursos de venta de avión presidencial serán para llevar agua a Zacualtipán: AMLO

AMLO ya prometió el dinero del avión presidencial, pero no habrá ganancias
Forbes Staff

en_USEnglish