La tentacular red de intereses chinos

Más allá del acceso a los mercados y de las cuestiones de reciprocidad, un importante obstáculo ha surgido en las negociaciones para un acuerdo bilateral de inversiones entre China y Europa: las masivas inversiones chinas en empresas estratégicas europeas. Éstas crecen de forma acelerada mientras que las europeas no hacen más que caer, lo que está creando preocupación y alarma en una economía como la alemana, que ha tenido que restringir las compras chinas de empresas tecnológicas locales.

En 2011, la inversión china (incluyendo Hong Kong) representó solo el 1% del total de la inversión extranjera que entró en la UE, mientras que China absorbió el 3,5% de la europea. Según analistas, se trataba de una relación modesta teniendo en cuenta el tamaño que ya tenía la economía china entonces. Pero en la actualidad, la situación ha cambiado sustancialmente.

En 2018, la UE (sin Reino Unido) ha registrado el mayor crecimiento en la atracción de inversiones chinas, sobre todo en los sectores industrial y de tecnologías de la información, que concentraron el 70% del total de Fusiones y Adquisiciones (M&A, en la jerga inglesa) que ha realizado China en el exterior. Después de que EE UU decidiera cerrar sus puertas a China alegando razones de seguridad nacional, la UE es ahora el único mercado en el que China puede comprar más o menos abiertamente empresas extranjeras.

La entrada La tentacular red de intereses chinos aparece primero en Forbes España.

es_ESSpanish