Forbes México.
La Costeña quiere ‘inundar’ a EU de Totis y tamales
La Costeña apuesta por continuar con sus exportaciones al mercado estadounidense, a pesar de las turbulencias comerciales y la demora en la ratificación del T-MEC por parte del país vecino.
Rafael Celorio, director general de la empresa mexicana de conservas, indicó que impulsan los envíos de productos de la marca de botanas Totis y tamales en Estados Unidos, al tiempo en que en 2020 podrían comenzar a comercializar galletas Marián, una empresa que compraron este año.
“El plan es fortalecer Marián en México, pues la compramos hace dos meses, pero la idea es empezar a vender en EU el año que entra porque es una galleta fina y con muy buen recuerdo para los mexicanos”, comentó el directivo.
PUEDES LEER: Europa, un negocio jugoso para la mexicana Alsea
En 2018, las exportaciones de la empresa mexicana representaron el 17% de las ventas totales y para el cierre de 2019 podrían aumentar uno o dos puntos porcentuales. El mercado estadounidense abarca casi el 80% de los envíos al extranjero.
“Crecen un poco más las exportaciones que las (ventas) nacionales, pero es sobre un 18% en lo que creemos que terminaremos. Lo que más enviamos son chiles, frijoles y salsas, sin embargo ya estamos empezando mucho con Totis y los tamales en Estados Unidos”, comentó el directivo.
De igual manera, La Costeña comercializa verduras y puré de tomate en Centroamérica, Sudamérica y Europa, al tiempo en que han aumentado su presencia en Australia y China.
Por otra parte, la empresa estima un crecimiento de entre 6% y 8% en ventas en México para el cierre de 2019.
La compañía cuenta con plantas en San Luis Potosí, Sinaloa y en el Estado de México, dos más en Estados Unidos y Chile.
La Costeña firma Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Por otra parte, la empresa se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con lo cual se comprometió a seguir los 10 principios universales relacionados con derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
Celorio indicó que dicha iniciativa permitirá medir los avances en materia de cuidado del medio ambiente; protección de los derechos laborales, lo que incluye reforzar las estrategia para evitar el trabajo infantil; y educación.
“Esto nos ayudará a alcanzar la meta de negocio y los compromisos con la comunidad…Esto implica tener más transparencia con lo que hacemos”, señaló el directivo en conferencia de prensa.
En el Pacto Mundial de las Naciones Unidas se encuentran más de 9,500 empresas comprometidas con 10 principios, así como 3,000 miembros no empresarios, con 74 redes locales de 193 países.
TE RECOMENDAMOS:
Slim quiere crecer a Miniso en México, Colombia, Chile y Perú
La Costeña quiere ‘inundar’ a EU de Totis y tamales
Fernanda Celis