Tragedia del 19S en el Tec de Monterrey termina en ‘carpetazo’

Forbes México.
Tragedia del 19S en el Tec de Monterrey termina en ‘carpetazo’

La denuncia por negligencia contra el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México por la tragedia en sus instalaciones en la que murieron cinco estudiantes durante el sismo del 19 se septiembre de 2017 terminó archivada por las autoridades locales.

“El tema se fue a archivo porque no había elementos suficientes para continuar con la investigación. Esto quiere decir que ‘mandan a dormir’ al caso  y queda en ese estado hasta que aparezca otro dato relevante”, informó Irving Regino, abogado del despacho Regino y Asociados, el cual llevó el proceso legal de los padres de dos alumnos fallecidos.

El 19 de septiembre de hace dos años, el terremoto de 7.2 grados que golpeó al centro del país ocasionó el colapso de los puentes que conectaban dos edificios de la universidad privada. Allí murieron atrapados cinco estudiantes.

Rashid Abella, vicepresidente de la región Ciudad de México del Tec, admitió el 27 de octubre de 2017 que los puentes estaban mal construidos.

La principal línea de investigación pendía sobre el Director Responsable de Obra (DRO) del Tec Campus Ciudad de México, Francisco Wiechers, quien supuestamente falleció en febrero de 2012.

El abogado dijo que las autoridades argumentaron que era difícil percatarse de las anomalías tras el primer sismo del 8 de septiembre, el más violento en 100 años, Regino cuestionó la autorización para colocarlos, pues no solamente dependía del arquitecto Wiechers, sino de otras personas.

“La Procuraduría prácticamente se negó a continuar con las investigaciones argumentando que era algo ilógico que no iba a dar para más”, agregó Irving Regino.

Forbes México consultó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, pero no obtuvo respuesta.

Padres desisten

Tras dos años de la tragedia, los padres de los alumnos fallecidos Juan Carlos Álvarez Díaz y Edgar Michel Azano González Neri desitieron de continuar con el proceso legal contra la universidad privada.

“Yo fui la que desistí de esta situación que estábamos llevando. Siento que no iba a otro lado tras dos años”, dijo en entrevista Otilia Berenice Gónzalez Neri.

No te pierdas: Paralizada, denuncia por la tragedia en el Tec de Monterrey

La madre del alumno dijo que habló con gente del Tec, pero no hubo un acuerdo monetario con la institución académica, a la cual perdonó por los hechos ocurridos en el Campus Ciudad de México.

“Quiero cerrar un ciclo. Entendí que fue un accidente, parte de la naturaleza que provocó esto. Yo estaba muy enojada. Yo quise hablar con ellos y estar en buenos términos, porque ellos aceptaron que sí tenían el problema en su escuela y no sabían que la construcción estaba mal”, declaró.

Gabriel Regino, representante legal de dos de las familias afectadas, explicó que su despacho no asistió ni presenció los acuerdos con la universidad fundada por el empresario Eugenio Garza Sada.

“No nos enteramos de los términos y alcances de los acuerdos de los padres obtuvieron. Sólo nos avisaron que llegaron a un acuerdo”, dijo Regino.

El caso puede cerrarse porque se investigaba un homicidio imprudencial, y de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, cuando existe un acuerdo reparatorio con los familiares, la Procuraduría tiene la facultad de decretar el archivo del expediente, agregó el abogado.

Una fuente que prefirió el anonimato reveló que las familias de los estudiantes fallecidos que no demandaron al Tec de Monterrey recibieron una compensación por 8 millones de pesos como parte del seguro de los estudiantes.

Esta publicación consultó al Tec de Monterrey para conocer su postura, pero declinó comentar al respecto, únicamente la institución dijo que en las próximas semanas informarán a la comunidad Tec sobre los avances del nuevo campus, descrito por el rector del Tec de Monterrey David Garza Salazar como un “espacio vibrante”.

Tragedia del 19S en el Tec de Monterrey termina en ‘carpetazo’
Arturo Solís

es_ESSpanish