Conectadas pide mayor participación de mujeres en telecomunicaciones

Forbes México.
Conectadas pide mayor participación de mujeres en telecomunicaciones

Mayor participación de las mujeres en el sector de las telecomunicaciones así como consideraciones específicas para la participación de género para los procesos de selección para los comisionados del Instituto Federal  de Telecomunicaciones (IFT), son algunas de las propuestas que están en la mesa por parte de Conectadas, una organización integrada por mujeres líderes en sectores clave como las telecomunicaciones, tecnologías de la información, entre otros.

El órgano que preside Maria Elena Estavillo, excomisionada del IFT, detalla que es fundamental y de suma importancia el impulso a las mujeres en este sector, en donde se trabaje en mejorar las condiciones tanto de igualdad como de oprtunidad para una mayor contribución.

TAMBIÉN LEE: Telecomunicaciones, el gran factor que interesa ante bloqueo de Huawei

“Estamos convencidas de la importancia de impulsar a mujeres en este sector y crear las condiciones adecuadas que permitan su inclusión y liderazgo con igualdad de oportunidades, de manera que puedan contribuir decididamente a cerrar la brecha digital, incluida la de género, alentar la innovación y construir una nueva cultura de igualdad, que impulse el crecimiento de nuestra industria y que catapulte a México a un desarrollo próspero e incluyente”, detalla.

Conectadas detalla que, en el seguimiento que le han dado a los procesos de selección llevados a cabo por el Comité de Evaluación para la selección de los comisionados del IFT, encontraron algunos temas de su interés.

“Estamos conscientes de que ese proceso, tal como fue definido en el Artículo 28 constitucional al ser reformado en junio de 2013, no previó consideraciones específicas sobre participación de los géneros, lo cual no implica que el Comité deba soslayar mandatos constitucionales y convencionales sobre igualdad de género e impulso de la paridad”, detalla el órgano.

Mayor participación

Sin duda, uno de los temas que resalta Conectadas es la mínima participación por parte de las mujeres en este tipo de procesos y sin dudad, no ha alcanzado a ser al menos representativa de la que tienen las mujeres en el sector.

De acuerdo con las cifras del IFT, a diciembre de 2018 el 33% de los trabajadores en las telecomunicaciones son mujeres y, sin embargo, en dos de los procesos anuales de selección de comisionados (2015 y 2018), no se incluyó una sola mujer en la lista de aspirantes, mientras que en los otros dos procesos (2016 y 2017) solo se consideró a una entre cinco aspirantes.

“Como resultado, actualmente el Pleno del IFT está compuesto por 7 comisionados hombres, sin mujeres, mientras que, en la fundación de este órgano autónomo, el Pleno se integró con 2 comisionados mujeres y 5 comisionados hombres, ante lo cual vemos que la representación de los géneros en esta institución se encuentra en franca regresión”, detalla el órgano.

Conectadas señala que tomando como referencia los años procedentes, dentro de unos días el Comité de Evaluación publicará la convocatoria para seleccionar a la persona que formará parte del Pleno del IFT. Este será el primer proceso, señala, que ocurra bajo el marco de la reforma constitucional en materia de paridad entre géneros que entró en vigor el pasado mes de junio y que prevé que el principio de paridad se aplique a los órganos autónomos.

“La reforma constitucional señala que, en el caso de las autoridades que no se renuevan mediante procesos electorales -como es el caso del IFT-, su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que corespondan. Esta reforma fundamental se sostiene en el reconocimiento de que el desarrollo de nuestro país requiere la participación por igual de mujeres y hombres y que para alcanzarla, es preciso acudir a acciones afirmsativas que superen los obstáculos que han impedido el avance de las mujeres en la esfera pública a pesar de sus loros y capacidades”, señala el órgano que preside Estavillo.

El órgano, que entre sus integrante se encuentran María Teresa Arnal, quien está a cargo de las operaciones de Google en México, Claudia Calvin Venero, fundadora de Mujeres Construyendo, María Cristina Capelo, gerente de Políticas Públicas para Facebook México, Centroamérica y Caribe, Nidia Chávez Montiel, directora de Fundación Telefónica México, la doctora Elena Estavillo, excomisionada del IFT, entre otras, pugna al Comité de Evaluación que la convocatoria que publique el IFT para llenar la vacante para integrar el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sea exclusivamente para mujeres, con el fin de eliminar el estado de exclusión que señala, prevalece hasta el momento.

Conectadas pide mayor participación de mujeres en telecomunicaciones
Mauricio Hernández Armenta

es_ESSpanish