Violación a derechos humanos persiste en el actual gobierno: Amnistía Internacional

Forbes México.
Violación a derechos humanos persiste en el actual gobierno: Amnistía Internacional

Pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha establecido un discurso positivo en torno a la importancia del respeto a los derechos humanos, en la práctica, nada ha cambiado en los 10 meses que lleva instalado al frente del gobierno federal, considera Amnistía Internacional. 

Este organismo considera que México es uno de los países que enfrenta una de las peores crisis en derechos humanos, sin embargo, las políticas públicas establecidas en esta administración resultan insuficientes, señaló Erika Guevara Rosas, directora del organismo para América Latina en el marco de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz 2019. 

“Amnistía Internacional ha referido, con preocupación,  ciertos cambios en política pública, que no son cambios sino formalizar estrategias fallidas en seguridad, como la creación de una Guardia Nacional que continua afectando y teniendo un aspecto militar, que ha generado un contexto en el que se comenten grandes violaciones a derechos humanos”, detalló Guevara Rosas en entrevista con Forbes México. 

Pero no sólo se trata de la estrategia para combatir la crisis de seguridad en el país la que preocupa a este organismo internacional, sino las medidas adoptadas para “contener” el flujo de migrantes centroamericanos a México, como país de paso para llegar a Estados Unidos. 

“Una crisis que en nuestra opinión ha sido fabricada por las políticas públicas tanto de Estados Unidos y ahora de México, en donde las personas necesitadas de protección internacional que escapan de sus países de origen precisamente porque sus estados han fallado en protegerles y lo que encuentran no es la protección que requieren y que los Estados están obligados a dar, encuentran otras violaciones a derechos humanos”, apunta. 

TAMBIÉN LEE: Si es necesario, hacemos mexicanos a los niños migrantes: AMLO

El organismo ha documentado detenciones arbitrarias de adultos y menores de edad, en muchos casos prolongadas , expulsiones de personas e incluso separación de familias, acciones  que precisamente la sociedad mexicana ha condenado por parte de Estados Unidos. 

“Lo más preocupante es que se haya puesto a la Guardia Nacional, 12,000 elementos en el sur y aproximadamente 7,000 en el norte, para hacer tareas de oficiales de migración. Estamos hablando de una Guardia Nacional altamente militarizada y que hoy en día se encuentra deteniendo a personas que no han cometido ningún delito y buscan protección internacional y están siendo tratadas como criminales en territorio internacional”. 

Además, apuntó que el programa de inversión económica en Centroamérica que encabeza el gobierno de López Obrador es fallida, toda vez que la mayoría de las personas que abandonan estos países es por violencia. 

“Son personas que escapan de la violencia generalizada, la extorsión, el reclutamiento de niñas y niños por grupos del crimen organizado pero también están escapando de la persecución y violaciones de los derechos humanos cometidas por su propio gobierno”.

En ese sentido, la líder de este organismo afirmó que el gobierno de AMLO tiene la capacidad de poner los derechos humanos en el centro de las políticas públicas y se espera ver estos cambios transformadores.  

Violación a derechos humanos persiste en el actual gobierno: Amnistía Internacional
María Fernanda Navarro

es_ESSpanish