Refinerías de Pemex procesarán un millón de barriles en diciembre

Forbes México.
Refinerías de Pemex procesarán un millón de barriles en diciembre

Las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) procesarán hasta 1 millón de barriles de crudo en diciembre de 2019, estimó la Secretaría de Energía (Sener).

“Esperemos para diciembre cerrar con una capacidad de procesamiento de 900,000 barriles a un millón de barriles, que sería magnífico. Estamos ahorita a 700,000 barriles de procesamiento”, declaró la encargada de la política energética de nuestro país, Rocío Nahle.

Su estimación significaría que la capacidad de refinación de la empresa subiría a 62% del total para el cierre del año. El Sistema Nacional de Refinación (SNR) posee una capacidad de procesamiento de 1.6 millones de barriles diarios de crudo.

Nahle dijo que nuestro país tiene un “déficit terrible, con una dependencia severa” en la importación de gasolinas, aunque México cuenta con seis complejos subutilizados.

“Estaban trabajando al 32% de su capacidad”, detalló.

Tras 10 meses de gobierno,  las seis complejos refinadores trabajan al 42%. “Subimos un 10% de la producción y apenas en este mes iniciamos paulatinamente con las rehabilitaciones”.

El gobierno mexicano entregó este año 12,500 millones de pesos (mdp) a la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza para que compre refacciones.

Nahle también criticó la burocracia derivada de la reforma energética.

“Dentro de Pemex y CFE se formaron comités interesantes de inversión, abastecimiento y las adquisiciones tienen que pasar por todo un procedimiento. Esta nueva administración ha cumplido con todo eso, y ya está empezando apenas en septiembre a surtir todo el refaccionamiento que se solicitó desde febrero de este año”, agregó la ingeniera química.

Lee también: Gobierno de AMLO contempla generar más electricidad con energía nuclear

Refinerías de Pemex procesarán un millón de barriles en diciembre
Arturo Solís

en_USEnglish