Sólo 4.5% de los hogares en México están asegurados contra sismos o inundaciones

Forbes México.
Sólo 4.5% de los hogares en México están asegurados contra sismos o inundaciones

En México, el 95.5% de las viviendas no cuentan con un seguro de hogar por elección propia, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Esto significa que los hogares mexicanos no cuentan con un seguro contra sismos, sin considerar aquellos seguros patrimoniales que están forzosamente vinculados a los créditos hipotecarios, de acuerdo con un comunicado.

Por otro lado, la AMIS dijo que al menos 41% del territorio nacional y el 31% de la población están expuestos a desastres patrimoniales como huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas.

“Solo unos centímetros de agua de inundación pueden causar daños por decenas de miles de dólares. Y las frecuentes causas de inundación pueden ser: Huracanes, fuertes lluvias, tormentas invernales, y el deshielo”, dice un comunicado de SwissRe Solutions.

De acuerdo con SwissRe Solutions, las pérdidas económicas totales a nivel mundial por catástrofes naturales y desastres generados por el hombre fueron 377,000 millones en el 2017.

“Asegurar nuestra vivienda aún se ve como algo poco viable, a pesar de que hemos sido testigos de tragedias relacionadas con fenómeno naturales, ¿te has puesto a reflexionar si aún vives en una zona de riesgo o determinada área geográfica que es peligrosa?”, señala Sebastián Medrano, director de Coru.com.

Estas son algunas recomendaciones de Coru.com y Swiss Re Solutions para asegurar tu hogar y prepararse ante desastres naturales como inundaciones.

¿Cuánto cuesta asegurar una casa?

En el precio de la prima influye el tamaño de la vivienda, contenido o suma que se quiera asegurar, ubicación, entre otros. Vivir en una zona sísmica o vulnerable a erupciones volcánicas y huracanes eleva el precio; otro punto importante es el índice delictivo de la zona.

No obstante, según la Condusef, en un ejercicio estándar para un inmueble de 1 millón de pesos y contenidos de medio millón, de 180 metros de construcción, la prima anual puede ir desde 2,000 pesos, según el paquete contratado.

¿Qué tipos de coberturas para asegurar el hogar existen?

La cobertura para una casa no sólo puede ser de ayuda cuando ocurra un incendio o un fenómeno natural, en general existen 4 tipos de seguros:

  • Seguro de contenidos. En caso de robo, se hace cargo de los muebles, electrodomésticos, ropa, joyería, piezas de arte, entre otros.
  • Póliza contra robo. Paga los gastos en caso de que el robo haya sido con violencia, por ejemplo, si los delincuentes entran por la fuerza a tu casa aun cuando no hubiera nadie.
  • Seguro contra desastres naturales. Se hacen cargo de los gastos y daños ocasionados por terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, etc. Dentro de esta cobertura existen dos modalidades. La básica sólo cubre la construcción; mientras que la completa también incluye el contenido del inmueble.
  • Seguro contra incendios. Cubre el contenido del hogar, así como la construcción.

¿Cómo sacar más provecho del seguro patrimonial?

Usualmente estos seguros también cubren daños derivados de los imprevistos, como reparaciones, instalaciones y detalles como impermeabilización, remoción de escombros y reconstrucción entre otros. Algunas coberturas del hogar también brindan beneficios adicionales como plomería, cerrajería, eléctricos o soluciones para el hogar. Otros incluyen ambulancia aérea, taxi seguro e instalación de gas para aparatos del hogar (como estufas, secadoras, etc.)

La Condusef recomienda contratar la cobertura más amplia, ya que ésta se responsabiliza de más daños lo que reduce la cantidad de trámites necesario en caso de hacer efectiva la cobertura.

Dónde contratar un seguro de hogar

Actualmente existe una amplia oferta de seguros de protección a casa, tanto con aseguradoras como con bancos, lo ideal es que comparar al menos 3 cotizaciones diferentes y elegir la que mejor se adapte a las necesidades. Algunas opciones son:

  • Seguro casa habitación, de GNP
  • Hogar integral paquete óptimo, de AXXA
  • Seguro casa habitación, HSBC
  • Hogar seguro, de Mapfre
  • Seguro de casa AFIRME
  • Casa segura, Santander
  • Hogar seguro BBVA

 

¿Como prepararse ante una inundación?

A nivel mundial las inundaciones son frecuentes y costosas, al estar preparados, el impacto puede cambiar dramáticamente.

  • Establecer un sistema de monitoreo y alerta basado en la información que proveen las autoridades oficiales o gubernamentales, radares locales, y pronósticos meteorológicos.
  • Designar formalmente equipos que inicien las tareas de preparación y recuperación ante una inundación.
  • Preparar una lista de contratistas experimentados en las tareas de preparación y recuperación. Alertar a los contratistas con anticipación.
  • Instalar protecciones físicas contra inundaciones: como barreras con sacos de arena y compuertas antiinundación. Comprar por adelantado materiales necesarios: arenas, sacos y mantas plásticas.
  • Instalar bombas de achique o succión y probar periódicamente su operación.
  • Identificar y reubicar equipos y repuestos críticos, documentos, planos, archivos, materiales y suministros por encima de los niveles anticipados de inundación.
  • Reubicar y/o asegurar equipos y materiales en áreas externas.
  • Desarrollar procedimientos para detener o desactivar de forma segura las operaciones y servicios (electricidad, combustibles, gases, sistemas de refrigeración, y operaciones con líquidos o gases inflamables.)
  • Instalar válvulas check, de cierre, o compuertas donde exista el riesgo potencial de retorno de agua por inundación.
  • Mantener un buen inventario de materiales y equipos para tareas de limpieza y recuperación, tales como trapeadores, escobas, escurridores y generadores portátiles.
  • Desarrollar un plan para proteger y mantener en servicio los sistemas de protección contra incendio.
  • Desarrollar un Plan de Continuidad del Negocio para restablecer las operaciones rápidamente después de una inundación. El plan debe considerar el apoyo de empresas especializadas en control remediación, y restauración ante una pérdida.

Te recomendamos: Aún hay 20,000 familias damnificadas por sismos de 2017, reconoce Sheinbaum

Sólo 4.5% de los hogares en México están asegurados contra sismos o inundaciones
Forbes Staff

en_USEnglish