Rigoberta Menchú da visto bueno a plan regional de AMLO 

Forbes México.
Rigoberta Menchú da visto bueno a plan regional de AMLO 

Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz, calificó como “bueno” el plan de Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mismo que fue tachado de fallido por Amnistía Internacional. 

“Me encanta el informe de la Cepal sobre la integración regional, porque ubica a Guatemala, El Salvador y Honduras que el presidente López Obrador está planteando y ya hice algunas observaciones de impulsar la economía familiar, las macrofinanzas que ya sabemos quienes son los dueños de las compañías más altas, sino lo que da de comer a la gente”, apuntó la guatemalteca durante una conferencia de prensa en el marco de su participación en la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elaboró este plan que más tarde retomó AMLO y que diagnostica áreas de oportunidades y recomendaciones, lo que forma parte de la elaboración del Plan de Desarrollo Integral: El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

A diferencia de Menchú, la organización no gubernamental Amnistía Internacional lo consideró “fallido” por señalar que no atiende las causas de migración de raíz en la región. 

Te puede interesar: Plan de AMLO para Centroamérica, estrategia fallida: Amnistía Internacional

El plan presentado por Alicia Bárcena, secretaría general de la Cepal, en marzo de este año está basado en cuatro ejes: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana.

La propuesta apunta la importancia de construir un nuevo espacio económico con la integración comercial, productiva, energética y logística de los países del norte de Centroamérica y los estados del sur de México.

La laureada con el Nobel de la Paz señaló que la migración es el resultado de una serie de injusticias como la violencia, la esclavitud moderna, y la presencia del crimen organizado y desastres ambientales. 

“Hay migración que sigue siendo por preservar la vida y ya no hay sistemas de refugios como antes en los años ochenta, otro punto es la presencia del crimen organizado, hay personas perseguidos por los criminales que la gente no se deja que cumpla sus deseos, o las extorsiones, hay otro que es por falta de oportunidades, por falta de trabajo y comida, porque el clima nos castigas, mucho de la cosecha campesina va a generar más migraciones”, afirmó. 

Rigoberta Menchú da visto bueno a plan regional de AMLO 
María Fernanda Navarro

es_ESSpanish